Premios San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha entregado el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria al “Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz” promovido y firmado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ASAJA, COAG y UPA, ya que se trata de un gran acuerdo por el empleo en el mundo rural en un momento clave para Andalucía por el debate de la reforma de la Política Agraria Común.

El Colegio quiere resaltar la importancia del sector agroalimentario para generar empleo, valor añadido y riqueza en Andalucía. “El jurado formado por la Junta de Gobierno, ha reconocido el valor que representa el trabajo en común, y más en estos momentos, para el interés general de la sociedad”, declaraciones de Jerónimo Cejudo, decano del Colegio.

Este nuevo premio, con carácter anual, quiere reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario.

De hecho Andalucía es una de las comunidades autónomas donde las áreas rurales juegan un papel importante, por su dimensión territorial y poblacional, con más del 75% de los municipios en los que viven casi el 60% de la población. La actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces -genera más de 280.000 empleos directos- y ocupa más de la mitad del territorio de Andalucía, con más de 5,5 millones de hectáreas de superficie agraria. El sector agrario e industrial tiene, además, un importante peso en su volumen de negocio, con 13.000 millones de euros. En cuanto a la exportación del sector agroalimentario andaluz se ha incrementado en un 45% en la última década hasta alcanzar casi los 7.000 millones de euros en 2012, lo que supone el 27% del total de las exportaciones.

Premio Columela

En el mismo acto, la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos ha hecho entrega del Premio Columela a Don Joaquín Domínguez Pereira, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con más ocho diplomaturas y una amplia formación en el sector agroalimentario, empresario agrícola. Ha ocupado puestos de responsabilidad para la administración como representante del Ministerio; director de Área de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en Andalucía (1998/2002); Delegado Territorial en Andalucía de Ministerio de Agricultura (1996/1998); Director de la Sucursal en Sevilla del Banco Agrícola de Crédito (1980/1992); profesor en la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Córdoba, participó en la redacción del Plan de Desarrollo del Sahara Argelino, etc.

Muy vinculado al sector agroalimentario pertenece a numerosas asociaciones como el Colegio de Ingenieros Agrónomos; la Asociación nacional de Ingenieros Agrónomos; la Agrupación de Miembros del Instituto Internacional San Telmo; ASAJA, ICAM, la Asociación Española de Biomasa, etc.

Cuenta con numerosas distinciones en su haber como Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola y del Mérito Civil, Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, socio de honor de ASAJA-Sevilla, etc.

Este galardón reconoce el trabajo de aquellos Ingenieros Agrónomos, también de empresas o instituciones que han destacado por su trayectoria. En esta VIII edición, el Jurado ha querido reconocer el comprometido, amplio y fructífero desarrollo profesional de Don Joaquín Domínguez Pereira en todos los ámbitos en los que ha ejercido. En la ingeniería, en la docencia, en el mundo de la empresa, en el de la banca, el asociativo, el de la dirección o en la administración pública, en el colegial, y en otros que afectan a su vida no profesional. Resultando un ejercicio integral e íntegro de la ingeniería agronómica que siempre ha cultivado con el reconocimiento general de todas las personas con las que ha trabajado.

El Premio, de carácter anual, lleva el nombre de Columela en honor de este “agrónomo” gaditano, del siglo I, a cuya cultura pertenecemos que, puede considerarse como uno de los padres de la Ingeniería Agronómica. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura de la época romana.

Reconocimiento Colegiado de Honor

Por su parte, Don Antonio Rodríguez de la Borbolla recibirá el nombramiento de Colegiado de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España, en reconocimiento a su relevante currículo profesional como ingeniero agrónomo y a su labor, dedicación y entrega a la institución colegial durante su etapa de decano.

Don Antonio Rodríguez de la Borbolla, Ingeniero Agrónomo, actual Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Funcionario del Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura.

Ha ocupado diferentes cargos directivos en el Ministerio de Agricultura en Sevilla, Málaga y Badajoz hasta que en 1993 fue nombrado Director Territorial en Andalucía del Ministerio. Ha ocupado tres Direcciones Generales dentro de dicha cartera, como la del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Planificación y, en tercer lugar, Desarrollo Rural.

También ha sido Interventor y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Ingenieros Agrónomos. Ha ocupado distintos cargos en diferentes instituciones nacionales, entre otros, Presidente de la Comisión Gestora del Consejo Regulador de la DO “Jamón de Huelva”.

Ha recibido numerosas condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Agrario, Encomienda del Mérito Civil y Encomienda del Mérito Agrario, Dos Cruces al Mérito Militar, Dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil, Dos Cruces al Mérito Policial; Cruz al Mérito Aeronáutico, entre otras. Ha realizado actividades empresariales, culturales y políticas vinculadas al sector agroalimentario, como Administrador de MERCASA, TRAGSA, CETARSA, TEPSA, entre otras.

En ese mismo acto, celebrado en las instalaciones del Real Círculo de Labradores, se dió la bienvenida a los nuevos colegiados y se entregaron las medallas colegiales de oro, plata y bronce.

Tener que decir