¿Le doy la mano? ¿Le doy un beso? ¿Le doy un abrazo?

Pocos actos del ser humano se repiten tanto a lo largo de un día como el saludo. Casi todas las comunicaciones entre personas comienzan con una forma de saludo,(en sus orígenes para demostrar las buenas intenciones) tanto la comunicación verbal como la escrita. Por tanto, el saludo es la tarjeta de visita para una buena relación posterior.

Cada cultura adopta una forma de saludo diferente, pero todas tienen un punto en común: exigen corrección al ponerlas en práctica.

En nuestro país existen varias formulas de saludos: El verbal, el escrito y el contacto fisico, que a su vez se dividen en beso, abrazo y apretón de manos.

EL SALUDO VERBAL:

No necesariamente tenemos que utilizar el contacto físico para saludar ( no vamos a ir por la calle dando la mano, besos o abrazos a todo el mundo). En casi todas las ocasiones con un “buenos días” “buenas tardes o “buenas noches”, es suficiente, pero también utilizamos otras expresiones mas informales como “hola” ¿que tal?. que a la vez son complemento imprescindible de otro tipo de saludos.

EL APRETON DE MANOS:

En el mundo occidental la forma más extendida de saludo es el apretón de manos. En la actualidad se utiliza tanto para el hombre como para la mujer.Salvo situaciones especiales, siempre debe dar laProtocolo saludos-1 mano estando ambas personas en pie, al mismo nivel. El saludo se hace alargando ligeramente el brazo, sin extenderlo demasiado, pero sin tenerlo, tampoco, muy pegado al cuerpo.

Las manos siempre limpias y sin guantes los hombres, la mujeres pueden permanecer con ellos. Si existe algún problema de sudoración excesiva o similar, hay que tratar  de secarse la mano antes de ofrecerla. Si se tienen las manos sucias por alguna razón, laboral u ocasional, puede esgrimir una disculpa para no darla, como que no quiere manchar a la otra persona.

El apretón de manos es más que un simple gesto mecánico. Para que esta forma de saludo sea completa y resulte creíble, debe acompañarse de una serie de elementos. Al estrechar la mano de una persona, debe mirarla siempre a los ojos, componiendo un gesto de naturalidad y franqueza, acompañando con una sonrisa, salvo cuando demos el pésame o en situaciones de duelo.El contacto visual es importante. Hay que demostrar que verdaderamente está satisfecho con ese encuentro o saludo.

En una línea de recepción se da la mano por el orden establecido en la línea. En grupos o reuniones menos formales, debe empezar por las personas de mayor edad, las señoras, los caballeros y si hay menores, en último lugar ellos.Protocolo saludos-2

“Un buen apretón de manos debe ser firme y breve, que transmita seguridad”

El apretón de manos, mejor firme que flojo. Firme, sin cortarle la circulación de la mano a la persona a la que saluda. Y además de firme, breve. Nada de dejar la mano pegada, salvo que sea un político, un famoso, etc. y tenga que mantener el saludo para posar delante de la prensa gráfica y otros medios.

Un apretón de manos nunca  se hace con la otramano en el bolsillo, fumando, con las gafas de sol puestas, mientras se tiene comida en la boca, o cualquier otra situación similar. El apretón de manos requiere una”dedicación” plena al saludo.

En el saludo los dedos pulgares se entrecruzan y los cuatro restantes “abrazan” la mano de la persona a la cual se saluda. Su mano, hace lo mismo con la suya. No utilice la otra mano para ponerla encima de la mano de la persona a la que saluda. Solo se hace cuando hay un conocimiento previo de la otra persona, y aún así, no es el saludo más adecuado, aunque en algunos lugares es costumbre, al dar la mano, tomar el brazo a la altura del codo o del antebrazo del saludado. Tampoco mueva el brazo como si se estuviera electrocutando o enroscando un tornillo. Un ligero movimiento será suficiente, no hace falta “batir” el brazo de forma muy marcada.

Ofrece la mano la persona de más edad, rango o importancia, la mujer al hombre, el jefe al empleado, etc. Hay que diferenciar el entorno social del laboral. En el entorno social un hombre debe esperar a que la mujer le ofrezca la mano. En el ámbito laboral, si el hombre tiene un mayor rango o posición será él quien ofrezca la mano a la mujer, en un saludo profesional.

 

El Besamanos:

El gesto de saludar a la mujer besando su mano, tiene su origen en la Edad Media, aunque está hoy en día prácticamente en desuso. Lo que no quiere decir que no se haga, sino que ha quedado como acto de galantería o reducido a determinadas ceremonias  formales.

No se besa la mano de una mujer en la calle ni en un lugar público, siempre a cubierto, teniendo en cuenta que no haya un objeto entre las dos personas ( por ejemplo una silla o mesa). Tampoco ha de besarse una mano con guante. La tradición indica que sólo se saludará de esta manera a las mujeres casadas.

La regla general es que el besamanos debe practicarse con discreción y delicadeza.En esta forma de saludo solo se roza con los labios el dorso de la mano o se esboza la acción de besarla. Nos abstendremos de plantar un tremendo beso sonoro y retumbante (sería una gran ordinariez)

LOS BESOS:

El beso, constituye una forma de saludo más cordial e intima que el apretón de manos. Sin embargo, ese caracter intimo ha derivado a un uso generalizado. Esa costumbre de repartir besos a diestro y siniestro deberíamos descartarla porque hay personas que en situaciones se encuentran incómodas.

Hay que recordar que el besoes una formade saludo que debe reservarse a personas que ya se conoce.

El beso de caracter “social” debe darse de manera muy discreta, juntando las dos mejillas y apenas rozando la piel con los labios,o sea: el beso debe ser discreto, seco y silencioso.

Será la mujer la que haga el gesto para facilitar el beso al hombre, nunca será este el que inicie esa acción.

Cuando salude con un beso, o más, hay que empezar por el lado izquierdo de la persona que vamos a besar. La otra persona debe tener en cuenta este mismo “principio”.

EL ABRAZO:Protocolo saludos-4

Tradicionalmente, el abrazo estaba reservado a los hombres. Rara vez se abrazaban dos mujeres o un hombre y una mujer.Los tiempos han cambiado y hoy esa regla no se tiene en cuenta. Eso sí, lo recomendable es reservar el abrazo para saludos entre personas muy amigas o entre padres e hijos, hermanos o parientes de otro grado.

No hay que abusar de la frecuencia ni de la intensidad. Salvo casos extremos, las buenas maneras indican que el abrazo debe ser suave y moderado.Protocolo saludos-5

EL SALUDO NO SE HACE SIEMPRE DE LA MISMA MANERA:

El saludo no siempre se hace de la misma manera puesto que depende de la costumbre del pais que estemos o de la nacionalidad de la persona que saludamos.

En  los países asiáticos no suelen tener contacto físico .

En cuanto a los besos que se dan en la mejilla varía, así en Canarias y America Latina lo normal suele ser dar solamente un beso; en Europa occidental (incluida España), la costumbre es dar dos, excepto en Francia, donde pueden llegar a dar tres; este mismo número le darán si viaja a Rusia o a algún país árabe. En este punto hay que seguir la máxima,”al país que fueres, haz lo que vieres”

Tener que decir