Homenaje de la UPO en memoria de Rosario Valpuesta

“Valiente, coherente, igualitaria, comprometida, luchadora, inconformista, positiva, maestra”, estas son algunas de las cualidades de Rosario Valpuesta Fernández que se han repetido hoy por parte de los familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria que han intervenido en el acto de homenaje institucional de la Universidad Pablo de Olavide a la que fuera su primera rectora.

El homenaje institucional que ha comenzado con la inauguración de la rotulación del edificio del Rectorado con el nombre de Rosario Valpuesta, a cargo del rector Vicente Guzmán, acompañado por los hijos de Rosario Valpuesta, Fátima y Alberto Giráldez Valpuesta. El hijo de Rosario Valpuesta, quien ha agradecido el apoyo y cariño de la comunidad universitaria de la Olavide, ha señalado que “aunque sabemos que el recuerdo de nuestra madre perdurará en la Universidad Pablo de Olavide, de esta manera quedará grabado para siempre”. Por su parte, el rector ha afirmado que “este sol que hoy se proyecta sobre el Rectorado Rosario Valpuesta nos dice que ella iluminará siempre nuestra universidad”.

A continuación se ha celebrado el acto institucional en el Paraninfo, que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán, junto a Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta; Adelaida de la CalleMartín, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE; José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la AUPA; Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la UPO, y Amparo Rubiales, presidenta en funciones del Consejo Social de la UPO.

En el acto también han intervenido el profesor Ángel López López, catedrático de la Universidad de Sevilla y maestro de Rosario Valpuesta; Antonio Ojeda Escobar, primer presidente del Consejo Social de la Olavide; los profesores Francisco Oliva Blázquez y Francisco Infante Ruiz, discípulos de Rosario Valpuesta; su hermana María Valpuesta Fernández y sus hijos Fátima y Alberto Giráldez Valpuesta; Francisco Hidalgo y Gumersindo Caballero, miembros del personal de administración y servicios, y su alumna Atenea Melgarejo. Al homenaje, que ha dado comienzo con un entrañable video en recuerdo de Rosario Valpuesta, han asistido numerosas autoridades académicas, civiles y miembros de la comunidad universitaria.

El rector, quien ha subrayado en el acto institucional la multitud de mensajes recibidos desde todas partes del mundo de amigos de Rosario Valpuesta que de esta manera han querido estar presentes en este homenaje, ha agradecido a los alcaldes de los tres municipios a los que pertenece la UPO su apoyo a Rosario Valpuesta en la construcción de la UPO. Vicente Guzmán ha afirmado que Rosario pintó la vida de colores como hizo con la Universidad Pablo de Olavide en sus comienzos: “Primero con pintura y después con nuevas infraestructuras, Rosario Valpuesta

Tener que decir