Estambul. Paseos, miradas, resuellos de Javier González –Cotta

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo  acogió la presentación del libro del periodista y escritor Javier González –Cotta, “Estambul. Paseos, miradas, resuellos” (Almuzara).

El autor, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha ejercido como crítico literario, articulista de prensa, editor de revistas culturales, fotógrafo de ocasión y escritor. Como periodista cultural, cofundó en 1998 y dirigió durante años la revista MERCURIO. Panorama de Libros.

Actualmente, entre otros medios diversos, es colaborador asiduo de EL MUNDO. Como escritor ha ganado diversos premios literarios. Es autor del libro de temática viajera Errabundia Express (2008). Con Estambul. paseos, miradas, resuellos inicia un ciclo de libros de diverso sobre una ciudad que le atrae de forma vírica y que visita de tanto en tanto. Es buen conocedor de la literatura turca contemporánea y, especialmente, de la obra del Nobel de literatura Orhan Pamuk.

Todo en este libro aleatorio son paseos, paseos que son miradas, miradas que son resuellos. La ciudad se describe con amor al detalle. El paseante sabe que se debe a la moral del asombro. Flujo y asiento de identidades, Estambul dice adiós al cliché. La ciudad es como un estado de ánimo, más allá de servir de bisagra entre Oriente y Occidente.

Las derruidas murallas de Bizancio. Atardeceres en los astilleros del Cuerno de Oro. El cantil del fin de Europa sobre el Bósforo. Los cruentos destrozos de la ciudad. Los parques de lápidas asomados a las colinas. Falenas de lucecillas que afloran al anochecer por toda la ciudad. Un paseo meditabundo junto a las vías por las que transitó el Orient-Express. La feliz rutina de los barcos urbanos. El color pardo del Cuerno de Oro. Haydarpaşa: la estación de trenes más bella del mundo. Empinadas cuestas y olor a estufas. La lluvia y el invierno. Estruendo y silencio. Barrios proletarios y casas de madera. Calamidad y vanguardia. Fluidos de nostalgia y códigos contemporáneos. Y la gente, el gran caravasar de la gente en Estambul.

 

 

Tener que decir