II Premios “Giner de los Ríos y Victoria Kent”

La Fundación Cajasol y CEDIS Andalucía han convocado la II Edición de los Premios Giner de los Ríos y Victoria Kent, galardones con los que se reconoce la labor realizada y la trayectoria vital acreditadas de personas creativas, dinámicas y comprometidas a favor de los derechos fundamentales, de los valores humanos, de la participación y entrega a la sociedad, y del progreso cultural, ético, social y económico de Andalucía y de España a lo largo de su vida. Se trata de dos premios bajo la denominación de “Victoria Kent” y “Giner de los Ríos” que constituyen un reconocimiento y una expresión de gratitud a la solidaridad demostrada con su sociedad y con su tiempo por parte de los posibles galardonados, en el ámbito femenino y en el masculino respectivamente.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y José Rodríguez de la Borbolla, presidente de CEDIS Andalucía, han hecho entrega de los reconocimientos, por un lado al filósofo Aurelio Arteta, que ha recibido el premio “Giner de los Ríos”; y por otro lado, el premio “Victoria Kent” ha recaído sobre la catedrática Adela Cortina.

Durante el acto, el secretario del jurado, Antonio Ojeda, ha leído el acta del jurado y se ha procedido a la entrega de premios, tras la presentación de los premiados por parte de Ramón Vargas.

Por un lado, se le concede el “Premio Victoria Kent” a Adela Cortina,  catedrática en la Universidad de Valencia, que, partiendo de un marco teórico basado en Kant, Hegel, Habermas y Apel, ha formulado una ética cívica, pertrechada de una fundamentación filosófica y aplicable en distintos ámbitos de la vida social, como es el caso de la política, la democracia, la justicia global, el desarrollo humano, la bioética o la educación.

Adela Cortina ha querido manifestar durante su intervención y agradecimiento la necesidad de tener referentes “Victoria Kent es un referente y, en estos tiempos tan complicados, en los que la población está desmoralizada, son más necesarios que nunca los referentes y figuras ejemplarizantes. Victoria Kent fue un ejemplo de ello, comprometida con su época, con los valores y la sociedad; vivió con gallardía en tiempos difíciles como los que hoy vivimos”, puntualizó.

Y, por otro lado, ha recibido el premio “Giner de los Ríos”, Aurelio Arteta, filósofo y sociólogo, profesor de la Universidad del País Vasco, por haber sabido, además de sus numerosas publicaciones, en una situación de convivencia difícil, denunciar con valor la cobardía y falta de conciencia moral de una sociedad tolerante con el terrorismo y escasamente comprometida en la defensa de los auténticos valores democráticos.

Aurelio Arteta ha transmitido su agradecimiento y ha manifestado que “es todo un honor recibir este reconocimiento y tener a un  predecesor de la talla de Emilio Lledó, y, además, compartir esta edición con la ilustre y sabia Adela Cortina”.

El presidente de CEDIS Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha explicado que “la Edad de Plata a la que pertenecieron las personalidades que dan nombre a estos premios, fue un flujo de cultura y política en España. Ellos dieron el paso del intelecto a la acción, ambos intentaron aplicar a la práctica sus ideas y, hoy, le damos estos reconocimientos a dos personas que han predicado con este ejemplo”, concretaba Rodríguez de la Borbolla.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha manifestado que “es una gran satisfacción poder acoger este acto de entrega de estos segundos Premios y hacerlo nuevamente en colaboración con la Fundación CEDIS

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha trasladado durante su intervención su enhorabuena y felicitaciones a los dos premiados por el reconocimiento, así como ha elogiado públicamente la dedicación de ambos y el compromiso que mantienen con la sociedad, unas vidas dedicadas a la promoción de los valores. Pues, tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol “cuando premiamos a los mejores entre nosotros, de alguna forma también estamos reconociendo, como sociedad, lo mejor de nosotros mismos”, puntualizaba Pulido. Ramón Vargas, Antonio Pulido, Adela Cortina, Aurelio Arteta y José Rodríguez de la Borbolla

Tener que decir