La Real Academia abrió sus puertas para recibir como Académico de Honor al Ilmo. Sr. D. Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol.
Con la entrada de D. Antonio Pulido en la Real institución se hace justicia al mecenazgo y a la generosidad de la Fundación Cajasol. Gracias a la cual se puede publicar todos los años su boletín oficial de Bellas Artes, donde quedan recogidos en sus páginas las conferencias celebradas en nuestras salas, los homenajes dedicados a los artistas y a cualquier otra actividad de interés, para que quede constancia en el futuro, como testimonio de la búsqueda de la verdad y de la belleza que es la constante aspiración de esta Real Academia y de todos sus miembros.
Así como la Exposición Internacional de Otoño, a la que este año han concursado 137 pintores, de los cuales se han seleccionado 22 para optar a los premios; prueba de que esta exposición sigue tan viva como el día que se creó hace 68 años.
También, aparte del mundo del arte y de la cultura, D. Antonio Pulido, como presidente de la Fundación Cajasol, se ha fijado en los problemas humanos más esenciales, pues como dijera el poeta latino: “nada humano le es ajeno” y, bajo el conocido lema de ayudar a los que ayudan, apoya programas en zonas y países en vía de desarrollo, para luchar contra la pobreza y conseguir una sociedad más justa. Lo que importa es proteger la mano creadora; la mano del cincel, del pincel y de la pluma, enseñar a ver más allá de lo visible para ser capaces de hacer cosas más allá de lo posible. Enseñar que el ser humano es la medida de todas las cosas, que la persona es lo único que importa, que el medio es la voz y la palabra; y que sólo debe de haber un olvido, que es el olvido de sí mismo.
Hoy, el nombre de Antonio Pulido queda unido, en esta Real Academia, al nombre de otros mecenas que le han precedido y que han contribuido al enriquecimiento cultural y artístico de esta Real Corporación creada hace 350 años por el gran pintor Bartolomé Esteban Murillo y que hoy sigue escribiendo su historia en la que todos, colaboraremos y velaremos para que siga siendo un tesoro para Andalucía y un orgullo para España.