El día de Portugal se ha convertido en los últimos años en una oportunidad utilizada por el país vecino para darse a conocer y estrechar lazos diplomáticos, de manera que se ha hecho tradicional la celebración en todas las embajadas y consulados del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, fiesta nacional que conmemora el día de la muerte del poeta Luís Vaz de Camões, autor d ‘Os Lusíadas, el 10 de junio de 1580.
Los actos comenzaron con una con una conferencia «Mujer, Sevilla y el Arte» a cargo de Josefa de Óbidos, con la presentación del Alentejo y Pousadas de Portugal. La jornada siguiente fue empresarial en la que se trató el tema «Portugal: un mercado de oportunidades para PYMES andaluzas» y con el Acto Fundacional del Consejo Empresarial Andalucía-Portugal.
La recepción tuvo lugar en la sede consular en Sevilla, en el Prado de San Sebastián, presidida por el embajador portugués en España, José Tadeu Soares que acompaño al anfitrión Jorge Monteiro, consul general de Portugal en Sevilla, donde los invitados tuvieron la ocasión de oir un magnifico concierto de música clásica a cargo del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla y del Conservatorio Regional del Algarve María Campina. Los Fados fueron interpretados por la internacionalmente reconocida cantante Katia Guerreiro. A continuación se sirvió un coctel en los jardines, en los que se pudo degustar todo tipo de canapés y platos de contenido tipico portugués, incluidos sus maravillosos postres.
A la cita acudieron numerosas personalidades de la vida empresarial, miembros de los cuerpos consulares en Sevilla, así como personalidades de la vida social de la ciudad.